La educación es un proceso de facilitar aprendizajes,
conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos a un individuo o a un
grupo de individuos que puede ser de forma asistemática y/o sistemática. La educación
asistemática es la que se da en diferentes partes, ya sea en la casa, en la
iglesia, en otros entornos; por otro lado la educación sistemática es la
que se imparte específicamente en un centro educativo, que
tiene como fin formar al individuo en diferentes procesos: preescolar, educación
primaria, educación media y la preparación universitaria. Piaget decía que la
educación consiste en “forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual
y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la
regla de la reciprocidad” por ello una de las características esenciales de
este tipo de educación es que se tiene a un orientador que se le llama comúnmente
Docente y es el encargado de formar una parte al educando, pero, más asume el
papel de guía u orientador.
Ahora bien, la calidad, como política número dos
de las definidas por el Consejo Nacional de la Calidad Educativa de Guatemala,
persigue el mejoramiento de la calidad del proceso educativo para asegurar que
todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante, la
cual debe ser un área prioritaria de la agenda política de país y responder a
un proyecto de nación que garantice continuidad y cumplimiento de esta, como
política educativa. La calidad educativa en nuestro
medio deja mucho que pensar y nos hace un llamado para contribuir a obtener una
excelencia educativa, ya que día a día se necesita mejorar y gozar de un
desarrollo integral, sin embargo es poca nuestra calidad educativa, la cual nos
impide avanzar, y para ello debemos desarrollar acciones concretas,
responsables y prontas que trasformen esta realidad. Para que la educación sea
de calidad y se convierta en una oportunidad para mejorar la vida de los
guatemaltecos, debe caracterizarse por:
·
Contar con docentes
competentes que ejerzan un liderazgo proactivo y dinámico en el aula.
·
Cumplir, como
minimo, con los 180 dias de clases establecido y 810 horas efectivas de trabajo
en el centro educativo.
·
Entrega de programas
de apoyo como alimentación escolar que impacten verdaderamente el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
·
Padres de familia
que se involucren en la escuela y asuman su responsabilidad en el proceso.
·
Hacer uso del
Currículo Nacional Base (CNB), que desarrolle competencias para la vida y el
trabajo.
·
Supervisión educativa
fortalecida, donde se desarrolle un acompañamiento técnico y pedagógico.
·
Implementar una
enseñanza bilingüe e intercultural pertinente, que dé respuesta a las
necesidades del contexto.
·
Miembros de la
sociedad civil que se interesen e involucren en el desarrollo educativo.
Es importante
mencionar que la educación con calidad no es responsabilidad exclusiva del
Ministerio de Educación; debe ser asumida por todos. Los padres de familia
deberán apoyar desde el hogar al proceso educativo y participar en
organizaciones de padres de familia; el docente deberá reforzar sus capacidades
para proyectarlas en el aula y que se vean reflejadas en los resultados de sus
estudiantes, además es deseable que proponga buenas prácticas replicables en
otros centros educativos; las universidades contribuirán en el fortalecimiento
del proceso de formación inicial y continua de docentes como “formadores de
formadores”; el alumno asistirá al centro escolar convencido de que la
educación mejorará su vida; y todo ciudadano deberá involucrarse en acciones de
monitoreo y acompañamiento.
Hagamos una reflexión
acerca de los aspectos que requiere en sí una calidad educativa, recordemos que
actualmente trabajamos con el modelo de educación constructiva que está
fundamentado en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender
a vivir en armonía y aprender a ser, ¿será que realmente estamos desarrollo ese
tipo de educación o seguimos en el tradicionalismo? ¿Estamos implementando el
uso del Currículo Nacional Base? ¿Será que somos profesionales con calidad y
excelencia humana?, estas preguntas debemos responder y así evaluar nuestro
aporte a la educación
El aprendizaje de los
estudiantes puede evaluarse con instrumentos estandarizados o por medio de
evaluaciones individualizadas con base a portafolios. Por tanto, entre el
consenso sobre el modelo que definirá la calidad educativa y la decisión de
cómo evaluarla, será necesario tomar un sinnúmero de decisiones, cada una de
las cuales estará basada en las perspectivas filosóficas y técnicas de los
evaluadores. Otra característica de los modelos es que se encuentran anidados
en nichos específicos. Por ejemplo, el modelo de efectividad escolar se afinca
en la escuela y describe las relaciones entre variables de la escuela, el hogar
y el estudiante, pero no describe las relaciones que se deben dar dentro del
Ministerio de Educación y los otros niveles del sistema educativo.
El Ministerio de
Educación de Guatemala publicó en diciembre del 2011, una versión revisada de
la versión del año 2006, de El Modelo Conceptual de Calidad Educativa para describir el proceso para “generar
calidad educativa”. Este modelo está anidado en el ente que administra el
sistema educativo y, por tanto, describe las funciones que el Ministerio de
Educación debe ejecutar y la forma en que estas deben coordinarse para que
repercutan de manera positiva al nivel de las escuelas. El modelo propone un
proceso circular y reiterativo según el cual se establecen metas (aprendizajes
esperados o estándares) los cuales se imparten de acuerdo a un Currículo Nacional
Base (CNB). Se organizan diferentes modalidades para hacer llegar el CNB a las
escuelas. Se evalúa el nivel de logro de los estudiantes para determinar si las
metas (los aprendizajes esperados) han sido alcanzadas.
Esta característica
de los modelos, el nivel al que se encuentran anidados, es un factor importante
que puede afectar el tipo y metodología de evaluación que se utiliza y los
fines para los cuales se utiliza. En el modelo propuesto por el MINEDUC, la
evaluación debe dar información sobre los logros de los estudiantes y debe ser
posible utilizar dicha información para comparar modalidades de entrega y
logros a través del tiempo con respecto a los aprendizajes esperados. Para
cumplir con las demandas de este modelo, la información debe proveer
indicadores del desempeño que sean útiles para gestores, directores de
escuelas, estudiantes y padres de familia.
La evaluación estandarizada
responde de forma óptima a estas necesidades. Al nivel del aula el modelo se
encuentra expresado por el CNB, el cual enfatiza una evaluación interna al
aula. La selección de herramientas y formas de analizar la evaluación varían de
acuerdo al proceso de enseñanza y aprendizaje. El MINEDUC ofreció algunas
sugerencias para ello por medio de un manual de evaluación específico para el
aula. Sin embargo, existe una vacía de información respecto a la forma en la
cual ambos modelos se articulan para asegurar la continuidad del proceso desde
el nivel central del MINEDUC hasta el aula misma.
De manera muy general,
finalizamos recalcando que la evaluación puede ser clasificada por sus
propósitos como diagnósticos, formativos o sumativa. La evaluación diagnóstica
es utilizada para conocer el estado de los aprendizajes y planificar de manera
acorde las acciones que deberán implementarse para obtener resultados
superiores. La evaluación formativa es parte del proceso mismo de enseñanza y
aprendizaje. La evaluación sumativa permite determinar si se han logrado las
metas que fueron propuestas.
Existen diferentes
metodologías y, si bien es cierto que algunas metodologías se asocian con mayor
frecuencia a uno de los tres propósitos, la mayoría de métodos pueden ser
adaptados para cumplir con los tres objetivos. Por ejemplo, las rúbricas para
calificar ensayos pueden ser utilizados para diagnosticar, para retroalimentar
al estudiante mientras desarrolla las competencias necesarias para escribir
documentos o al momento de decidir si las metas del curso se cumplieron.
DIGEDUCA, el ente creado por el MINEDUC para sistematizar los procesos de
evaluación, recurre principalmente a la evaluación estandarizada. Las
evaluaciones estandarizadas son aquellas en las cuales los procedimientos de
administración y análisis se encuentran claramente definidos y sistematizados
para evitar sesgos (Walter Tileston, 2007).





















La evaluación de la calidad educativa pretende transformar constantemente la educación, forjando siempre valores, principios, creencias y conocimientos científicos, sin olvidar que los estudiantes son los entes principales, por el cual día a día se lucha para promoverles una educación con excelencia.
ResponderEliminarLa evaluación de la calidad educativa pretende, que se haga análisis de los trabajos que realizan los docentes y demás personas encargadas a ello para que cada vez haya mejora en la formación de los individuos, solo así se logrará una educación de calidad en nuestro país y como también formar a los educandos con principios y valores para que sean competentes a enfrentar a las situaciones de la vida diaria.
ResponderEliminarHoy en dia la mayoria de los profesionales hablan de una calidad educativa las cuales dicen que es de suma importancia implementar en las aulas nuevas estrategias, tecnicas de aprendizajes, Ya que a traves de ello los estudiantes pueden aprender con facilidad y asi brindarles una educacion de calidad.
ResponderEliminarPero lamentablemente en muchas escuelas muchos docentes no quieren cooperar para lograr este cambio, ya que muchos de ellos aun seguen con una educacion tradicional. Para lograr con este cambio es importante contar con docentes competentes, innovadores y tranformadores que sean un guia para nuestros niños jovenes asi poder lograr transformar un nuevo cambio en la vida de ellos en un futuro.
Algo muy interesante que mencionaba el doc. Es que si queremos lograr una educacion con calidad debemos de utilizar adecuadamente el CNB ya que si no lo utilizamos no obtendremos una meta de enseñanza,aprendizaje .... asi que en nosotros queda si queremos cambiar nuestro contexto brindando una calidad educativa.
ResponderEliminarAlgo muy interesante que mencionaba el doc. Es que si queremos lograr una educacion con calidad debemos de utilizar adecuadamente el CNB ya que si no lo utilizamos no obtendremos una meta de enseñanza,aprendizaje .... asi que en nosotros queda si queremos cambiar nuestro contexto brindando una calidad educativa.
ResponderEliminar