La educación es un proceso de facilitar aprendizajes, conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos a un individuo o a un grupo de individuos que puede ser de forma asistemática y/o sistemática. La educación asistemática es la que se da en diferentes partes, ya sea en la casa, en la iglesia, en otros entornos; por otro lado la educación sistemática es la que  se imparte  específicamente en un centro educativo, que tiene como fin formar al individuo en diferentes procesos: preescolar, educación primaria, educación media y la preparación universitaria. Piaget decía que la educación consiste en “forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad” por ello una de las características esenciales de este tipo de educación es que se tiene a un orientador que se le llama comúnmente Docente y es el encargado de formar una parte al educando, pero, más asume el papel de guía u orientador.


Ahora bien, la calidad, como política número dos de las definidas por el Consejo Nacional de la Calidad Educativa de Guatemala, persigue el mejoramiento de la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante, la cual debe ser un área prioritaria de la agenda política de país y responder a un proyecto de nación que garantice continuidad y cumplimiento de esta, como política educativa. La calidad educativa en nuestro medio deja mucho que pensar y nos hace un llamado para contribuir a obtener una excelencia educativa, ya que día a día se necesita mejorar y gozar de un desarrollo integral, sin embargo es poca nuestra calidad educativa, la cual nos impide avanzar, y para ello debemos desarrollar acciones concretas, responsables y prontas que trasformen esta realidad. Para que la educación sea de calidad y se convierta en una oportunidad para mejorar la vida de los guatemaltecos, debe caracterizarse por:



·         Contar con docentes competentes que ejerzan un liderazgo proactivo y dinámico en el aula.


·         Cumplir, como minimo, con los 180 dias de clases establecido y 810 horas efectivas de trabajo en el centro educativo.

·         Entrega de programas de apoyo como alimentación escolar que impacten verdaderamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

·         Padres de familia que se involucren en la escuela y asuman su responsabilidad en el proceso.

·         Hacer uso del Currículo Nacional Base (CNB), que desarrolle competencias para la vida y el trabajo.

·         Supervisión educativa fortalecida, donde se desarrolle un acompañamiento técnico y pedagógico.

·         Implementar una enseñanza bilingüe e intercultural pertinente, que dé respuesta a las necesidades del contexto.

·         Miembros de la sociedad civil que se interesen e involucren en el desarrollo educativo.



Es importante mencionar que la educación con calidad no es responsabilidad exclusiva del Ministerio de Educación; debe ser asumida por todos. Los padres de familia deberán apoyar desde el hogar al proceso educativo y participar en organizaciones de padres de familia; el docente deberá reforzar sus capacidades para proyectarlas en el aula y que se vean reflejadas en los resultados de sus estudiantes, además es deseable que proponga buenas prácticas replicables en otros centros educativos; las universidades contribuirán en el fortalecimiento del proceso de formación inicial y continua de docentes como “formadores de formadores”; el alumno asistirá al centro escolar convencido de que la educación mejorará su vida; y todo ciudadano deberá involucrarse en acciones de monitoreo y acompañamiento.

Hagamos una reflexión acerca de los aspectos que requiere en sí una calidad educativa, recordemos que actualmente trabajamos con el modelo de educación constructiva que está fundamentado en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir en armonía y aprender a ser, ¿será que realmente estamos desarrollo ese tipo de educación o seguimos en el tradicionalismo? ¿Estamos implementando el uso del Currículo Nacional Base? ¿Será que somos profesionales con calidad y excelencia humana?, estas preguntas debemos responder y así evaluar nuestro aporte a la educación



El aprendizaje de los estudiantes puede evaluarse con instrumentos estandarizados o por medio de evaluaciones individualizadas con base a portafolios. Por tanto, entre el consenso sobre el modelo que definirá la calidad educativa y la decisión de cómo evaluarla, será necesario tomar un sinnúmero de decisiones, cada una de las cuales estará basada en las perspectivas filosóficas y técnicas de los evaluadores. Otra característica de los modelos es que se encuentran anidados en nichos específicos. Por ejemplo, el modelo de efectividad escolar se afinca en la escuela y describe las relaciones entre variables de la escuela, el hogar y el estudiante, pero no describe las relaciones que se deben dar dentro del Ministerio de Educación y los otros niveles del sistema educativo.

El Ministerio de Educación de Guatemala publicó en diciembre del 2011, una versión revisada de la versión del año 2006, de El Modelo Conceptual de Calidad Educativa  para describir el proceso para “generar calidad educativa”. Este modelo está anidado en el ente que administra el sistema educativo y, por tanto, describe las funciones que el Ministerio de Educación debe ejecutar y la forma en que estas deben coordinarse para que repercutan de manera positiva al nivel de las escuelas. El modelo propone un proceso circular y reiterativo según el cual se establecen metas (aprendizajes esperados o estándares) los cuales se imparten de acuerdo a un Currículo Nacional Base (CNB). Se organizan diferentes modalidades para hacer llegar el CNB a las escuelas. Se evalúa el nivel de logro de los estudiantes para determinar si las metas (los aprendizajes esperados) han sido alcanzadas.

 Si se observa una discrepancia entre los aprendizajes esperados y el logro alcanzado por los estudiantes, será necesario realizar cambios en la forma en que se lleva el CNB a las aulas. El modelo describe la interacción de procesos y dependencias del MINEDUC. También indica requisitos mínimos para alcanzar la calidad al nivel de la escuela, como son el liderazgo pedagógico, la gestión, el proyecto educativo institucional, formación de docentes en servicio y proyectos pedagógicos. Los lineamientos más concretos sobre el nivel del aula deben consultarse dentro del esquema planteado en el CNB.

Esta característica de los modelos, el nivel al que se encuentran anidados, es un factor importante que puede afectar el tipo y metodología de evaluación que se utiliza y los fines para los cuales se utiliza. En el modelo propuesto por el MINEDUC, la evaluación debe dar información sobre los logros de los estudiantes y debe ser posible utilizar dicha información para comparar modalidades de entrega y logros a través del tiempo con respecto a los aprendizajes esperados. Para cumplir con las demandas de este modelo, la información debe proveer indicadores del desempeño que sean útiles para gestores, directores de escuelas, estudiantes y padres de familia.



La evaluación estandarizada responde de forma óptima a estas necesidades. Al nivel del aula el modelo se encuentra expresado por el CNB, el cual enfatiza una evaluación interna al aula. La selección de herramientas y formas de analizar la evaluación varían de acuerdo al proceso de enseñanza y aprendizaje. El MINEDUC ofreció algunas sugerencias para ello por medio de un manual de evaluación específico para el aula. Sin embargo, existe una vacía de información respecto a la forma en la cual ambos modelos se articulan para asegurar la continuidad del proceso desde el nivel central del MINEDUC hasta el aula misma.


De manera muy general, finalizamos recalcando que la evaluación puede ser clasificada por sus propósitos como diagnósticos, formativos o sumativa. La evaluación diagnóstica es utilizada para conocer el estado de los aprendizajes y planificar de manera acorde las acciones que deberán implementarse para obtener resultados superiores. La evaluación formativa es parte del proceso mismo de enseñanza y aprendizaje. La evaluación sumativa permite determinar si se han logrado las metas que fueron propuestas.


Existen diferentes metodologías y, si bien es cierto que algunas metodologías se asocian con mayor frecuencia a uno de los tres propósitos, la mayoría de métodos pueden ser adaptados para cumplir con los tres objetivos. Por ejemplo, las rúbricas para calificar ensayos pueden ser utilizados para diagnosticar, para retroalimentar al estudiante mientras desarrolla las competencias necesarias para escribir documentos o al momento de decidir si las metas del curso se cumplieron. DIGEDUCA, el ente creado por el MINEDUC para sistematizar los procesos de evaluación, recurre principalmente a la evaluación estandarizada. Las evaluaciones estandarizadas son aquellas en las cuales los procedimientos de administración y análisis se encuentran claramente definidos y sistematizados para evitar sesgos (Walter Tileston, 2007).








Comentarios

  1. La evaluación de la calidad educativa pretende transformar constantemente la educación, forjando siempre valores, principios, creencias y conocimientos científicos, sin olvidar que los estudiantes son los entes principales, por el cual día a día se lucha para promoverles una educación con excelencia.

    ResponderEliminar
  2. La evaluación de la calidad educativa pretende, que se haga análisis de los trabajos que realizan los docentes y demás personas encargadas a ello para que cada vez haya mejora en la formación de los individuos, solo así se logrará una educación de calidad en nuestro país y como también formar a los educandos con principios y valores para que sean competentes a enfrentar a las situaciones de la vida diaria.

    ResponderEliminar
  3. Hoy en dia la mayoria de los profesionales hablan de una calidad educativa las cuales dicen que es de suma importancia implementar en las aulas nuevas estrategias, tecnicas de aprendizajes, Ya que a traves de ello los estudiantes pueden aprender con facilidad y asi brindarles una educacion de calidad.
    Pero lamentablemente en muchas escuelas muchos docentes no quieren cooperar para lograr este cambio, ya que muchos de ellos aun seguen con una educacion tradicional. Para lograr con este cambio es importante contar con docentes competentes, innovadores y tranformadores que sean un guia para nuestros niños jovenes asi poder lograr transformar un nuevo cambio en la vida de ellos en un futuro.

    ResponderEliminar
  4. Algo muy interesante que mencionaba el doc. Es que si queremos lograr una educacion con calidad debemos de utilizar adecuadamente el CNB ya que si no lo utilizamos no obtendremos una meta de enseñanza,aprendizaje .... asi que en nosotros queda si queremos cambiar nuestro contexto brindando una calidad educativa.

    ResponderEliminar
  5. Algo muy interesante que mencionaba el doc. Es que si queremos lograr una educacion con calidad debemos de utilizar adecuadamente el CNB ya que si no lo utilizamos no obtendremos una meta de enseñanza,aprendizaje .... asi que en nosotros queda si queremos cambiar nuestro contexto brindando una calidad educativa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tecnología del Aprendizaje y Conocimiento